• image01
  • image03
  • image04
  • image05
  • image06

¿Qué es LATINOSAN?

En el año 2000, buscando asegurar el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, las Naciones Unidas propuso una serie de objetivos, alcanzables y sujetos a plazos que los países deberían cumplir. Este esfuerzo es conocido como los Objetivos del Milenio (ODM).

Dentro del objetivo 7, que busca garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, se incluyó la cobertura de los servicios de agua y saneamiento. La meta propuesta fue reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua y saneamiento básico para el año 2015.

Con el fin de cumplir con este objetivo, y para posicionar el tema de saneamiento en la agenda pública, Latinoamérica y El Caribe celebran la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento – LATINOSAN. Celebradas cada 3 años, son un foro de discusión política y técnica que tiene como objetivo final coordinar la toma de decisiones y la mejora de la distribución de los recursos por los gobiernos y la sociedad civil, en favor del saneamiento en América Latina.

La IV LATINOSAN se llevará a cabo en la ciudad de Lima, Perú del 9 al 11 de marzo del 2016.


La primera Conferencia LATINOSAN 2007 se realizó en Cali, Colombia, del 12 al 16 de noviembre de 2007. Se logró firmar la Declaración de Cali con la participación de dieciséis países latinoamericanos.

Descargar Declaración

La segunda Conferencia LATINOSAN 2010, se desarrolló en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil del 14 al 18 de marzo de 2010. Se logró firmar la Declaración de Foz de Iguazú con la participación de ocho países.

Descargar Declaración

La tercera Conferencia LATINOSAN 2013 se celebró en ciudad de Panamá, Panamá, entre el 29 al 31de Mayo del 2013. Se logró firmar la Declaración de Panamá con la participación de dieciocho países latinoamericanos

Descargar Declaración